martes, 7 de octubre de 2008

Valió la pena

Domingo, 5 de octubre de 2008. A las 12 en punto del mediodía se oyó de nuevo un sonido de dulzaina que llamaba a los Danzantes de La Puebla de Alfindén. El día era espléndido. Con una concentración y una perfección absoluta, dieciséis pastores ataviados con el traje que éstos utilizaban en el siglo XVIII y de un impecable azul y blanco, respondían a la llamada y formaban los cuatro cuadros correspondientes. El público, expectante, se agolpaba en el arco de la Iglesia, el muro del Ayuntamiento y las columnas de la Plaza de la Paz. Muchas caras conocidas, muchos amigos arropándonos... y muchos nervios, más que nunca. Era el momento. Allá vamos. Por fin.

Intro... ya solo faltan segundos... pues parece que suena bien... qué buen marco para empezar... ¿esperarán esto o qué esperarán?... qué silencio... cuánta gente... no esperaba tanta gente... ¡¡¡PRIMERA MUDANZA!!! ¡¡¡CLACK, CLACK, CLACK... CLACK-CLACK-CLAK...!!!... qué bien suenan los palos... ¿estamos tocando los gaiteros que hemos hablado?... sale perfecto, sale perfecto, sale perfecto... toma ya ese giro, pero cómo lo bordan... eso es, sonreid, disfrutad, muy bien... a Jesús ya se le relaja el rictus, seguro que está contento... ¿andestá el Ugeño?... uy, que me pita la caña... esa presión, relájateeeeee... joer, cuántas vueltas llevo... pero si sólo son dos, ababol, aún te equivocarás... pues entonces ya está, ya están en la C... olé, olé y olé esa revuelta...¡¡¡CLACK, CLACK, CLACK... CLACK-CLACK-CLAK...!!!... ¡¡¡FIN!!!... ¿NO APLAUDEN?... Corre, toca el "paseíllo" final mientras reaccionan, corre... Tirotatirotatá... la vueltas hacia la izquierda, danzantes, va... ¡¡¡clavao!!! ¡¡¡clavao!!!... AHORA SI APLAUDEN, AHORA SI...

Tras ese momento comenzó la hora y cuarto que duró el Dance. El pasacalles intercalaba una melodía con gaitas, dulzainas y palos, con otra en las que los botos resonaban solos por la estrechas calles del casco antiguo de La Puebla como un cañón, para volver a lanzar la música de nuevo a base de dulzaina y palos. ¡Subidón!. Tras los danzantes y los gaiteros, la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, que nos acompañaron hasta la calle que lleva el nombre de la virgen en un acto que seguramente se convierta en tradicional en años posteriores. Una segunda mudanza allí... y camino hasta la casa de una de las personas que más nos han ayudado a que todo fuera una realidad: Fernando. Bailamos una tercera mudanza y nos premia con un sencillo pero bien recibido refrigerio y seguimos, con cada vez más gente rodeándonos.

Cuarta mudanza y llegada a la Plaza de Aragón. Los aplausos se suceden a la llegada y toca hacer un acto institucional conjunto con el alcalde y la concejala de Cultura, que nos han permitido trabajar con plena libertad y confianza. Hablamos un poco de la historia del proyecto y se intenta agradecer a todo el mundo implicado, comenzando por los danzantes. Han sido muchos meses de duro trabajo en todos los frentes, de horas delante del ordenador o del libro que coordinó Lucía Pérez, de darle muchas vueltas para adaptar y arreglar todo, de ensayos con danzantes, de preparativos, de búsqueda de los mejores profesionales, de confeccionar calendarios, de ensamblar todas las piezas,...

Pero valió la pena. Mucho. Tras acabar el sencillo acto protocolario, una nueva llamada a danzar y a comprobar cómo los danzantes, de nuevo, se exhiben. Es entrañable ver a matrimonios bailando juntos, a dos madres con sus dos hijos adolescentes haciendo lo propio, a cuatro amigas justo al lado, a cuatro niños de 10 años sonriendo mientras palotean,... No tiene precio. El caso que es que cuando la dulzaina calló al fin, sólo se oían aplausos y se veían sonrisas de satisfacción. Justo premio.

Como Gaiteros de Alfindén creo que debemos sentirnos satisfechos y orgullosos de lo que hemos logrado. También parece que la acogida en La Puebla ha sido buena, a tenor de los mensajes y comentarios que nos han llegado por diversos medios. Pero esto no acaba aquí. Nos damos un respiro, atenderemos un par de compromisos que tenemos como Cierzo de Albada y volvemos al trabajo.

Y en marzo, para fiestas... más. Y lo que queda...

Van algunas fotos de lo que me va llegando:


















Y un vídeo que he encontrado por la red...