martes, 28 de septiembre de 2010

Primer domingo de octubre


En principio, solo se danza dos días al año en La Puebla de Alfindén. Uno es el primer día de fiestas de marzo, dando comienzo a éstas. El otro día, el día que se supone más grande por ser la conmemoración de la Virgen del Rosario, es siempre el primer domingo de octubre. Y todo está ya preparado. El último ensayo con los danzantes lo llevaremos a cabo este jueves en la Sala Fleta, sobre las 19,30.

Como ya es tradicional, y por tercer año consecutivo, esperaremos a que termine la Misa, programada para las 11,00 horas, que celebra la Cofradía de la Virgen del Rosario. No antes de las 12,00, danzantes y gaiteros estarán preparados en la Plaza de la Paz y bailarán la primera mudanza. A continuación comenzará la procesión con uno de los pasacalles encabezándola y la imagen de la Virgen a continuación. Pasaremos por la cale Fuertes en dirección al Planillo, donde bailaremos la segunda mudanza. Continuaremos por la calle Alta hasta la del Horno. Tercer baile. Este año, debido a que la imagen se entrega a Asun y Miguel (del Chané), la cofradía nos seguirá hasta su casa, donde haremos entrega del palo de danzante conmemorativo al mayordomo saliente.

Será también un día especial donde los danzantes quieren rendir un pequeño homenaje a Luis Santa Pau, amigo, gaitero, vicepresidente de nuestra Asociación y uno de los impulsores del Danze, que nos dejó huérfanos hace pocas fechas.

Tras finalizar, seguiremos por la calle Eras Altas hasta el Parque de Aragón, donde bailaremos de nuevo todas las mudanzas. Como colofón, haremos el Baile de Cintas. Queremos invitar a todos los alfindeños a que nos acompañen e impulsar esta pequeña parte de la cultura del pueblo con su ánimo y presencia.