viernes, 4 de febrero de 2011

Partituras del Dance de La Puebla de Alfindén (2ª Puntata)

Segunda entrega de partituras del Dance. En esta ocasión, como somos gente ordenadica, toca "La Segunda".

Esta mudanza es la favorita de los danzantes porque tiene un ritmo que les permite bailarla casi sin querer y, además, tiene una buena cantidad de variantes y cruces. La verdad es que es espectacular y es la elegida para bailarla el primer domingo de octubre frente a la Virgen del Rosario en El Planillo, justo donde confluye éste con la calle que lleva el nombre de la Virgen.

Se llega en procesión, con los danzantes encabezando la comitiva y se hace entrega al Cofrade Mayor saliente de un palo de danzante conmemorativo del día. Una vez que se baila en honor a la Virgen, todo se torna laico. Los cofrades llevan la imagen a casa del Cofrade entrante y los danzantes y gaiteros siguen con el recorrido.

Como curiosidad, decir que los dulzaineros acaban machacados con esta mudanza. Hay pocos sitios donde respirar, hay bastante corchea y, la verdad, cansa un poquico. Pero como mandan los danzantes... y a ellos les encanta... lo que se les hace es darle un pelín de velocidad, para acabar antes y ¡¡pa que suden!!... :-D