lunes, 21 de marzo de 2011

Homenaje y Record Mundial

El palotiau de este año va a ser muy especial. Lo hemos dicho muchas veces pero no nos cansamos de citar a Carmelo Lisón, antropólogo alfindeño, cuando nos dice que “el dance (palotiau) como ritual festivo exalta al yo de los que participan, hace vibrar y nos conecta a todos con nuestros antepasados, nuestra raíces y también con nuestro futuro”.

Es por ello que desde la Asociación de Gaiteros y Dulzaineros de Alfindén hemos querido darle más sentido aún a esta, durante más de un siglo, olvidada expresión cultural de La Puebla. El medio de vida del pueblo siempre fue la agricultura. Y para muchos de los alfindeños sigue siéndolo, a mitad de camino entre un río que es vida y el duro y desértico monte. Forraje y cereal, huerta y aliaga, romero y junco... La Puebla es uno más de los ejemplos del contraste aragonés.

A partir de este viernes, el Baile de Cintas será interpretado en honor y reconocimiento de esas gentes que consiguieron que el pueblo viviese y acogiese a todo el mundo en el presente. Será el colectivo de agricultores quien confeccione el ramo y lo encaje en lo más alto del palo que trenzarán y destrenzarán los Danzantes, como muestra de gratitud y reconocimiento a su cada vez más dura labor y el deseo de que el futuro les traiga las mejores cosechas.

Y hablando de futuro nadie puede olvidarse de los niños. Y los alumnos del Colegio "Los Albares" serán quienes lo simbolicen batiendo el Record Mundial de Palotear el Dance de La Puebla de Alfindén. Como acto final, Danzantes y niños formarán los cuadros correspondientes para bailar la primera mudanza, estableciendo un récord que intentaremos superar todos los años. Sin duda que va a ser todo un espectáculo.

Pasado, presente y futuro, para todos y todo en uno. Este viernes... en La Puebla de Alfindén... a partir de las 18,00 horas.