martes, 31 de marzo de 2009

Jucal Radio, las fiestas, el Dance y Cierzo de Albada




Ya hace meses que la emisora local de La Puebla de Alfindén, Jucal Radio, se mueve con aires renovados. Como todo proyecto, nació con una enorme ilusión. Y también como todo proyecto, tiene sus altibajos. Hay programas veteranos que sobreviven a todo ello gracias a la ilusión de sus locutores, todos ellos trabajando por verdadera afición o vocación. Y, como digo, ha habido un desembarco de juventud y frescura que ha hecho que esta modesta emisora vuelva a estar en boca (y oreja) de la gente de La Puebla a base de trabajar mucho y bien.

Ya en la hoguera de San Antón nos vimos sorprendidos por la "alcachofa amarilla" grabando y entrevistando a todo el mundo. Y desde ese día ya han sido varias veces las que hemos acudido a hablar de danzantes, gaitas, paloteaos, cursos de baile, proyectos, ilusiones,... Mención aparte merecen también los componentes del gabinete de comunicación, que creo que tienen este blog memorizado y que no sé aún cómo son capaces de entender semejante maremagnum de denominaciones y proyectos. Que si gaiteros de Alfindén, que si Cierzo de Albada, que si chotis de danzantes o mudanzas de dulzaineros,... los vamos a volver locos.

Bueno, por abreviar... desde CdA, o desde la Asociación de Gaiteros y Dulzaineros Alfindén, o desde el grupo de Danzantes, o de Gaiteros, desde lo que ellos quieran... queremos agradecer el trato y el caso que nos dispensan y, sobre todo, reconocer el esfuerzo y el trabajo de todos ellos. No es fácil ser "alcachofero" mientras todo el mundo está de fiesta. Y menos siendo joven. Estar ahí, en todos lados, supone un sacrificio que en numerosas ocasiones no se ve reconocido. Y de todas esas cosas nosotros sabemos un poco, por lo que queremos ser los primeros en aplaudir y animar a este grupo de amigos (sólo hay que verlos en el estudio mientras trabajan) para que sigan ahí con más ánimo si cabe. Enhorabuena.

Y una vez soltado semejante mítin... van un par de cortes de las grabaciones que hicieron del primer día de fiestas. En éste primero vamos a escuchar palos y gaitas. Son los Danzantes bordándolo, como siempre. Se aprecia el barullo que montaba el enorme gentío que nos rodeaba. No voy a añadir ni media coma porque creo que el sonido habla por sí solo.



Después de bailar, y mientras daban chocolate, nosotros nos salimos un rato a la calle e improvisamos alguna pieza: una jota (por petición popular) y una vaca (porque nos salió así), entre otras.



Dejamos las imágenes y los vídeos para otra ocasión. Hoy era el día del homenaje al sonido. Gracias, Jucal Radio.