jueves, 9 de diciembre de 2010

Partituras del Dance de La Puebla de Alfindén (1ª Puntata)

Cierzo de Albada, como Asociación de Gaiteros y Dulzaineros de Alfindén, se encargó en su día de lanzar el proyecto de recuperación del Dance de La Puebla de Alfindén. Pero de esta historia ya se ha hablado y escrito mucho en estos años. La música de este dance consta de varias melodías que dan vida a cuatro mudanzas, dos pasacalles y un baile de cintas, aparte de lo que los danzantes (que son los que mandan) han denominado "paseíllos" y que no son más que las cortesías de entrada y salida al palotiau.

Desde este momento, y en varias entregas, vamos a publicar todas las partituras de estas melodías, cuyo autor es J.Gonzalo López, siendo los arreglos para gaita, dulzaina y trompa de Eugenio Gracia y Alberto González, como bien se hace constar en la partitura. Son melodías que no están registradas en ninguna sociedad de autores porque consideramos que son del pueblo y para el pueblo. Y, como tales, las ponemos a disposición de todo el mundo, en general, y amantes de la tradición pura, en particular, tal y como se interpretan en La Puebla el último viernes de marzo o el primer domingo de octubre, así como en las localidades donde han tenido a bien invitarnos. Son del pueblo, como decimos... pero supongo que se entenderá que los alfindeños las consideran un poco más de ellos. Es por eso por lo que, si alguien se decide alguna vez a usarlas, bien en el formato auténtico, bien adaptando o arreglando la música de alguna forma, con una simple mención al origen bastará para que todo el mundo esté contento de que se difunda esta parte de la cultura alfindeña. Y si se hace, por mero respeto, dirigiéndose al Área de Cultura del Ayto. de La Puebla de Alfindén, nadie pondrá la más mínima pega por nada. Garantizado.

Bueno, pues la primera entrega es "La Primera", melodía que puede servir para bailar una mudanza en parado o como pasacalles, indistintamente. Repetimos que, poco a poco, iremos publicando más y explicando cosillas del Dance. Esperamos que os guste.